Skip to content Skip to footer

¿Qué tiempo pasa desde que una persona fallece hasta que se entierra?

Cuando una persona cercana a nosotros muere, salen a flote muchos problemas y trámites burocráticos que a veces son difíciles de abordar y encontrar la fuerza para afrontar todos estos procedimientos previos, se hacen pesados por sus tediosos trámites relacionados con el fallecimiento. Pero es importante saber qué trámites hay que hacer, porque de eso dependerá el tiempo que pasa desde que la persona fallece hasta que se pueda enterrar.

La ley española establece unos tiempos bastante precisos sobre el tiempo que tiene que pasar entre la muerte, el funeral y el entierro. Según la ley el tiempo entre que una persona fallece y se celebra el funeral, tiene que ser de al menos 24 horas, ya que después de una muerte hay que llevar a cabo una seria de trámites básicos cómo:

Certificado de fallecimiento por un médico

El fallecimiento tiene que ser certificado por un medio, el cual otorgará el “certificado de defunción”. En el caso de que el fallecimiento haya ocurrido en el hospital, el mismo médico que atendía a la persona emitirá el certificado, pero en el caso de que haya ocurrido en casa o en otro lugar, normalmente suele llegar la policía primero y se llama a un médico para que certifique la muerte, rellenando un formulario que se entrega a los familiares como comprobante de defunción.

Antes de certificar la muerte, los médicos verifican ciertos parámetros como la falta de latidos del corazón, la pérdida de calor corporal por debajo de los 24ºC, la falta de respuesta a cualquier estímulo y demás Incluso se pueden realizar reanimaciones a través de mecanismos. Si finalmente no hay respuesta, el médico rellena el certificado de defunción.

Este proceso suele durar unas pocas horas desde el fallecimiento. Como mucho unas cuatro o cinco horas.

Inscribir el fallecimiento en el Registro Civil

Después de disponer de un certificado, es importante llevar y notificar el fallecimiento al registro civil, ya que hasta que no esté registrado la defunción no es reconocida legalmente. El certificado de defunción ya aporta muchos datos necesarios, pero también pueden solicitarnos unos datos extra de la persona fallecida como pueden ser: partida de nacimiento, nombre completo del fallecido, nacionalidad, estado civil, o dirección del fallecido, etc.

Después de haber notificado al Registro Civil el fallecimiento, se nos otorgará un permiso de entierro. Cabe destacar que es importante hacer este registro antes de que se cumplan 24 horas de la muerte. Con este proceso el fallecimiento se valida a efectos civiles y se notificará a la oficina de padrón y al INE.

Este proceso suele durar también un par de horas, pero se debe hacer 24 horas antes del fallecimiento. Por lo que podemos decir que ya van 24 horas desde el fallecimiento hasta este paso. Muchas veces los mismos médicos envían el certificado a los registros civiles.

Tener una licencia de entierro o cremación por parte del Registro Civil

Después de obtener la licencia de entierro, se procede a hacer el funeral, esto es recomendable hacerlo cómo máximo antes de 48 horas después del fallecimiento, en el caso de muerte natural. Ya que los procesos son mucho más rápidos que en el caso de muerte violenta.

En este momento los familiares ya pueden gestionar con la empresa funeraria sobre qué hora se realizará el entierro, el funeral o la misa, al igual que los tiempos del velorio. Ya la empresa encargada informará sobre todo el proceso a los familiares.

El proceso de velorio suele durar como mucho unas diez horas, para que puedan venir los familiares y seres queridos del fallecido, aunque no es obligatorio realizar velorios se suelen hacer bastante, ya que todos queremos tener tiempo para despedirnos de nuestros seres queridos. Finalmente el cuerpo se entierra o se incinera.

Si quieres saber más sobre los procesos de incineración y hornos crematorios te lo contamos aquí:

Cambio en los tiempos

Una muerte violenta o sin causa evidente

Cabe destacar que los plazos pueden variar dependiendo del motivo de la muerte y de dónde se haya producido, ya que no es lo mismo fallecer en casa, en un hospital o que haya sido una muerte violenta. En el caso de las muertes violentas o sin causa evidente, los tiempos desde el fallecimiento y del entierro, cambian ligeramente.

Todo dependerá de la aclaración de las causas de la muerte, ya que en este caso pasará el caso al magistrado y se realizará pruebas al cuerpo y una autopsia, esto suele tardar entre uno y dos días. Esto ocurre si el médico forense certifica la causa de la muerte, pero si tarda en hacerlo porque no encuentra una causa clara, puede tardar más tiempo.

Conclusión

El tiempo que pasa desde que una persona fallece hasta que se entierra depende de las causas de su muerte, en el caso de que sea una muerte natural o en el hospital, el proceso dura como mucho días días desde el fallecimiento hasta el entierro o cremación.

En cambio, en el caso de que la muerta sea por violencia o por causas desconocidas, el tiempo ya se puede alargar, ya que dependerá del tiempo que tarde el médico forense en aclarar las causas del fallecimiento, para proceder con los trámites y el velorio. En este caso el tiempo que transcurre desde el fallecimiento hasta el entierro puede ser de unos cuatros días como mínimo.

Como puedes ver, hay un proceso y varios trámites que hay que seguir a la hora que un familiar o persona cercana a nosotros fallece, muchas veces las empresas funerarias como nuestros servicios funerarios en Zaragoza, nos ayudan a realizar todos esos trámites e informarte de cada paso que debes seguir, es esos momentos más complicado, ofreciendo siempre la tranquilidad y seguridad que necesitas. Los 40 años que llevamos ofreciendo servicios funerarios nos avala, además de nuestra experiencia y cercanía con todos nuestros clientes

¿Qué tiempo pasa desde que una persona fallece hasta que se entierra? - Funeraria en Zaragoza 24h | Aragón