Skip to content Skip to footer

¿Qué es y qué cubre un seguro de decesos?

El seguro de decesos es una cobertura financiera para que su familia pague los costes del funeral u otros gastos del final de la vida tras su fallecimiento. También puede cubrirle en caso de contratiempos importantes, como una enfermedad terminal o una lesión grave accidental. Esto significa que no sólo ayudará a su familia en un momento difícil, sino que también tendrá un plan B en caso de que su propia vida tome un rumbo equivocado. Por todo ello, queremos transmitir la importancia de la contratación anticipada de una funeraria.

A diferencia de la mayoría de los productos de seguros, el seguro funerario cubre un resultado inevitable. Algunos de nosotros podemos pasar toda la vida sin utilizar nuestro seguro de coche o de salud, pero todos necesitaremos un funeral en algún momento. Desde Funeraria Aragón pensamos que aunque la mayoría de nosotros prefiere no pensar en ello, planificar su funeral y la forma de pagarlo con antelación podría ahorrar a su familia muchos problemas y estrés financiero, ya que organizar las cosas con poca antelación puede ser complicado. Además, planificar su propia despedida le da la oportunidad de hacer que todo gire en torno a usted, ya sea que desee un festival fastuoso con un tema concreto, o simplemente algo sencillo que refleje su vida.

¿Cómo funciona el seguro de decesos?

A cambio de una prima quincenal, mensual o anual, el seguro de decesos paga una cantidad de dinero determinada (conocida como «importe de la cobertura» o «importe de la prestación») cuando usted fallece o sufre otro percance cubierto por su póliza. El importe de la prestación es el que usted elige al solicitar la cobertura (generalmente con un límite de 30.000 euros) y se le suele abonar en el plazo de un día hábil tras la presentación del siniestro.

Sus herederos o los beneficiarios que usted designe recibirán el importe total de la prestación por un siniestro que reúna los requisitos necesarios, independientemente de la antigüedad de la póliza, siempre que ésta esté activa cuando se produzca el evento asegurado.

El proceso de solicitud suele ser sencillo: es posible que le hagan algunas preguntas sobre su salud y su estilo de vida.

Si necesita contar con la opinión de un experto y ser asesorado, desde Funeraria Aragón, contamos con asesoría jurídica en nuestra funeraria.

Su nivel de cobertura

La mayoría de los proveedores ofrecen una cobertura de hasta 30.000 euros. El importe mínimo suele ser de unos 3.000€. Cuanto mayor sea el importe de la cobertura, más elevadas serán las primas. Aunque los funerales pueden ser caros, todo depende de lo que estés dispuesto a gastar en el acto de clausura.

También conviene tener en cuenta otros gastos inmediatos a los que podría enfrentarse su familia cuando usted falte. Si tiene deudas personales o le preocupan los gastos legales que puedan afectar a su patrimonio y a su testamento, puede tenerlo en cuenta a la hora de calcular su nivel de cobertura.

Primas frente a pagos: comprenda lo que está pagando

Las primas pueden ser escalonadas, lo que significa que aumentan cada año con la edad, o pueden ser primas niveladas, lo que significa que no aumentan automáticamente cada año. Considere qué tipo de estructura de primas le conviene. Es posible que con una póliza de seguro de decesos acabe pagando más de lo que realmente utiliza, ya que el total de las primas pagadas a lo largo de la vida de la póliza podría superar el importe de la prestación final. Por eso es muy importante equilibrar su nivel de cobertura con las primas que podría pagar a lo largo del tiempo.

Es importante recordar que el seguro de decesos no es un plan de ahorro. No sólo está pagando por el importe de la prestación prevista, sino también por la comodidad de saber que el dinero estará disponible justo cuando lo necesite. Además, algunos proveedores ofrecen prestaciones adicionales para ayudarle a arreglar aún más los golpes de la vida, como la cobertura por una lesión grave accidental o el diagnóstico de una enfermedad terminal.

¿Qué cubre el seguro de decesos?

En general, el seguro de decesos cubre el fallecimiento, pero también puede cubrir ciertas enfermedades o lesiones. Algunas pólizas también tienen una cobertura adicional para sus hijos o su cónyuge.

Un funeral puede ser caro. El seguro funerario está diseñado para ayudar a su familia a planificar la despedida perfecta sin tener que preocuparse de cómo pagar los costes.

Para ver cómo puede ayudar el seguro funerario, es bueno conocer los costes típicos que se pueden esperar al planificar la despedida de un ser querido. También tendrá que tener en cuenta otros costes como:

  • Flores
  • El catering
  • Alquiler del local
  • El transporte del difunto
  • Los gastos de la herencia y los gastos legales.
En FUNERARIA ARAGÓN queremos acompañarte en tus momentos más difíciles, garantizando un servicio funerario completo y apostando siempre por la tranquilidad que necesitas. Llevamos más de cuarenta años apoyándote en Zaragoza y provincia, nos ponemos a tu disposición para que confíes en nuestra experiencia y cercanía.

¿Qué es y qué cubre un seguro de decesos? - Funeraria en Zaragoza 24h | Aragón