Cómo superar las etapas del duelo
Si conocemos las etapas del duelo, esto puede hacer más llevadera la pérdida que hemos sufrido de un ser querido, ya que nos permite identificar cada una de las fases por las que pasamos y entenderemos que llegaremos a una que será en la que estaremos mucho mejor.
Desde Funeraria Aragón te vamos a explicar las cinco etapas que tiene un duelo, así como afrontarlas y superarlas. Esto te ayudará también a entender qué sientes en este momento, así como ver más allá del vacío que probablemente tengas ahora.
Negación de la realidad
Esta primera fase es muy habitual y consiste en negarse a asumir la realidad tal como es. Nuestra mente quiere protegerse del dolor. En algún momento se debe afrontar esa realidad tal como es.
Rabia e ira
La segunda fase es el momento en el que asumimos que lo que está pasando no se puede cambiar. En ese momento puede aparecer la rabia. Esto puede provocar frustración o ansiedad entre otras cosas.
Negociación con uno mismo
En esta etapa, sentimientos como los mencionados anteriormente de ira o rabia no suelen darse o al menos no con tal intensidad. Puede entrar la esperanza, aunque esto puede dar lugar al autoengaño.
Depresión a consecuencia de lo vivido
Como sabemos, el duelo supone una sensación muy profunda de dolor. En este caso, no nos referimos a una depresión clínica que es diagnosticada por un especialista, sino una consecuencia de lo que la persona ha vivido.
Aceptación de la realidad
Por último, la fase de comprensión de la realidad en la que la persona asume lo que ha pasado. En esta fase, la persona entiende que debe seguir adelante sin el familiar o ser querido y que debe aprender a vivir con ello.
Superar el duelo: consejos para llevarlo lo mejor posible
No todo el mundo pasa por las mismas experiencias, por ello, vamos a contar cuáles son los consejos que nosotros consideramos imprescindibles para afrontar el duelo de la mejor manera posible.
- Disfruta con lo que te hace feliz
- Pasa tiempo con la familia y amigos
- Pide ayuda sin la necesitas
- Cuidarse es imprescindible
- Date el tiempo que necesites
Duelo infantil: qué es, cómo gestionar y consejos
Para todos es muy duro afrontar la pérdida de un ser querido, pero para un niño que aún no ha sufrido una pérdida, que no está familiarizado con ello, y que sólo conoce el término a través de la televisión, la preparación para afrontar el fallecimiento de un ser querido puede resultar difícil de afrontar. Sobre todo si se trata de alguien que forme parte de su día a día, como puede ser su padre o su madre o personas cercanas dentro de la familia.
Los padres o tutores no pueden hacer que no sienta dolor, pero sí pueden hacerles sentir seguros y con la voluntad para ver cómo se sienten. Por otra parte, también es muy importante animar a que expresen todo. Es por ello que saber cómo afrontar el duelo infantil resulta imprescindible.
El duelo infantil: ¿qué es?
Se conoce como duelo infantil al proceso que pasa el menor cuando fallece una persona cercana o ser querido en una edad definida. Desde que es un bebé prácticamente hasta los 11 o 12 años. De manera concreta, se suele añadir a los adolescentes ya que también necesitan un apoyo especial para afrontar el duelo.
Los niños necesitan de manera constante atención y apoyo. Los padres deben saber que es un proceso totalmente normal y que el niño necesita tiempo para asimilar. Por otra parte, también deben pedir ayuda profesional si hay reacciones que se salen de lo normal.
¿Cómo explicar el fallecimiento a un niño?
En primer lugar, únicamente debemos dar la información necesaria. A continuación mostramos una serie de consejos que pueden ayudarte.
- Dar la información necesaria: Tenemos que evitar agobiarle. Responde a sus preguntas de forma cariñosa y con un lenguaje que sea apropiado para su edad.
- No utilices metáforas o eufemismos: Los niños tienden a tomarse todo de manera literal. Es mejor explicarle las cosas de manera que lo entiendan, pero no utilizando eufemismos o metáforas.
- Calma y empatía: Debemos intentar ponernos en el lugar del niño y explicarle de manera calmada la situación, así como preguntarle cómo se siente.
Consejos para afrontar el duelo infantil
El duelo infantil no es solo afrontar ese momento, sino apoyarle más allá de esos días y prestarles la máxima atención posible. Algunos consejos para afrontar el duelo infantil son los siguientes:
- Rutina: Tanto los adolescentes como los niños están a gusto en sus rutinas. Ir al colegio o instituto, comer de manera sana, hacer los deberes, hacer deporte o estudiar, son hábitos que deben mantenerse.
- Actividades: Como comentamos anteriormente, realizar actividades pueden ayudar al niño a mantener la mente en otro sitio. Otras actividades como la lectura o el dibujo también ayudan y son útiles.
- Terapia: Se puede dar el caso que después del fallecimiento de un ser querido, existan comportamientos fuera de lo normal y que el niño o adolescente necesite corregirlos a través de un especialista.
¿Necesita más información? En Funeraria Aragón, somos una funeraria en Zaragoza y en Aragón. Puede contactar con nosotros y estaremos encantados de ayudarle.