Skip to content Skip to footer

La ciudad de Tarazona, enclavada en la provincia de Zaragoza, España, se distingue por su rica tradición cultural y religiosa, manifestada de manera especial a través de sus diversas cofradías. Estas hermandades, con raíces que se remontan a décadas e incluso siglos atrás, desempeñan un papel fundamental en la Semana Santa turiasonense, contribuyendo a la expresión de la fe y devoción de sus habitantes. A continuación, exploraremos la historia, características y particularidades de algunas de las principales cofradías de Tarazona.

Como ya sabeis, funeraria Aragón, cuenta con su delegración funeraria en Tarazona, con un gran arraigo a tierras turiasonenses. En este artículo hablamos al detalle de las 10 cofradías que integran la semana santa de nuestro querido Tarazona.

Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén

Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén Tarazona

Fundación

En el año 1964, la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén quedó formalmente constituida por distinguidos ciudadanos de Tarazona, entre ellos D. Fermín Jiménez Delgado, D. Manuel Del Valle y los hermanos D. Blas Miranda, D. Félix Omeñaca, D. Juan Jiménez y D. Javier Gutiérrez.

Origen

La historia de esta cofradía se remonta a 1940, cuando imágenes donadas por D. Ramón García de Linares y Dña. Pilar Navarro llegaron a la Iglesia de San Francisco de Asís como ofrenda por el fin de la Guerra Civil Española. La cofradía se consolidó con aproximadamente 25 o 30 hermanos, y en 1964, se presentaron formalmente los estatutos.

Estandarte

En 1997, se incorporó el actual estandarte, con una imagen de Jesús entrando a Jerusalén pintada al óleo. En 2014, se llevó a cabo una restauración, cambiando la pintura al óleo por una imagen bordada en hilos de oro, donada por el Hermano Mayor D. José Luis Lasheras Coscolín.

Sede y Tradiciones

La sede canónica se encuentra en la Iglesia de San Francisco de Asís, mientras que la sede social está en el Barrio de la Inmaculada. La cofradía realiza su procesión de Domingo de Ramos, partiendo de la parroquia de la Inmaculada y dirigiéndose a la Iglesia de San Francisco de Asís, donde se bendicen los Ramos y continúa hacia la Catedral.


Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto

Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto Tarazona

Fundación

Esta cofradía se fundó en 1955, en la sesión de la Hermandad de Labradores y Ganaderos de Tarazona. La autorización del Ayuntamiento permitió la erección canónica de la Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto en la Ermita de Nuestra Señora del Río de Tarazona, propiedad municipal.

Origen

La Cofradía está estrechamente vinculada a la clase agrícola, surgiendo de las Cofradías medievales de labradores y ganaderos bajo la advocación de San Isidro Labrador. En 1955, la Hermandad de Labradores y Ganaderos formó una Cofradía para la Semana Santa, integrada exclusivamente por la clase agrícola.

Estandarte

Bordado en 1956, el estandarte presenta un Cáliz laureado por una palma y una rama de olivo entrelazadas. En el reverso, se lee «COFRADIA Ntro. Sr. EN LA ORACION DEL HUERTO – TARAZONA – 1956». Pende de varales rematados con una cruz, con cordones de seda verde y borlas.

Sede y Procesión

La Sede Canónica de la Cofradía es la Ermita de la Virgen del Río de Tarazona, y la Sede Social está en la misma ermita. La procesión tiene lugar el Jueves Santo a las 21:00 horas, partiendo desde la Ermita de la Virgen del Río.



Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación

Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación Tarazona

Fundación y Origen

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación tuvo sus inicios entre los años 1955 y 1956, cuando las familias Cacho y Rada, junto con unos cuarenta fieles, se unieron por su devoción al Santo Cristo de la Columna venerado en la Iglesia de San Francisco. El 21 de noviembre de 1955, D. Pedro Cacho Quílez presentó la solicitud al Excmo. Sr. Obispo de Tarazona, D. Manuel Hurtado, para la creación de la cofradía con el título de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación.

Paso

El paso de la cofradía consta de tres figuras notables. Destaca el Santo Cristo, una talla de madera policromada del siglo XVI apoyada en una columna, que fue restaurada en 1992. Acompañan al Cristo un sayón en posición de azotar y un soldado romano en guardia. Aunque las figuras adicionales puedan tener escaso valor artístico, juntas dotan al conjunto de un gran valor expresivo. El paso pertenece a la Iglesia de San Francisco, pero desde 1990 se guarda para su veneración en la Ermita de la Virgen del Río.

Estandartes

La cofradía dispone de dos estandartes. El primero, más antiguo, data de 1956 y fue pintado a mano por D. Victorino Aranda. El segundo, más moderno, fue bordado artesanalmente a mano con hilo de oro sobre seda natural en 2008 y procesionó por primera vez en 2009. Ambos estandartes mantienen medidas y características similares, representando una columna con dos látigos cruzados y adornos florales.

Hábito

Los cofrades visten hábito y capirote de color rojo sangre, con botonadura y capa de color blanco hueso. El cíngulo, de lana torcida del mismo color que la capa, se complementa con guantes blancos y sandalias franciscanas de cuero con calcetín blanco. Los miembros de la banda que tocan los bombos sustituyen el capirote por un tercerol para facilitar su labor.

Anagrama

El emblema de la cofradía muestra una columna y dos flagelos cruzados sobre fondo blanco, acompañados por la inscripción con el nombre de la cofradía.

Instrumentos

La banda de instrumentos, compuesta por tambores y bombos, cuenta con alrededor de treinta cofrades.

Sede Canónica y Social

La sede canónica se encuentra en la Iglesia de San Francisco de Asís, mientras que la sede social está ubicada en la calle Laureles 8, en Tarazona.

Salida Procesional

La Cofradía realiza su salida procesional el Domingo de Ramos a las 20:00 horas.


Cofradía del Santo Cristo del Consuelo y Santa María Magdalena

Cofradía del Santo Cristo del Consuelo y Santa María Magdalena Tarazona

Fundación

La cofradía de Santa María Magdalena obtuvo la preceptiva licencia de fundación y la admisión en la parroquia del mismo título el 6 de julio de 1618. Por otro lado, la cofradía del Santo Cristo se fundó en 1758. La unificación de ambas cofradías tuvo lugar en octubre de 1954.

Origen

La cofradía de Santa María Magdalena tiene sus orígenes en la devoción de la población turiasonense a la Santa. Los fundadores de la cofradía del Santo Cristo fueron los labradores y pobres jornaleros de la labor del campo del barrio del Cinto.

Estandarte

El estandarte, pintado a mano en 1954 por D. Victorino Aranda, presenta sobre campo morado una Cruz, en cuyos brazos se distingue la Sábana Santa. Al pie de la Cruz, se entrelazan una escalera y una lanza, y en los lados se representan un jarrón, palangana y esenciero con una corona de espinas al pie de la Cruz. El escudo o blasón es idéntico, siendo de forma suiza con tres puntas en el jefe.

Sede Canónica

La sede canónica se encuentra en la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena.

Sede Social

La sede social está ubicada en San Juan, 2, 50500 Tarazona.

Hábito

El hábito de la cofradía es de color morado, ceñido por un cíngulo de color amarillo dorado. El capirote, también morado, lleva bordado el escudo de la Cofradía sobre la parte inferior del mismo. Los cofrades portan también el medallón de la Cofradía, guantes blancos y calzado negro.

Instrumentos

La banda de la cofradía utiliza cornetas, tambores, timbales y bombos.

Pasos

Paso del Nazareno

Representa a Jesús con la Cruz a hombros camino del Calvario. Fue adquirido por la cofradía en el taller Cristiano de Olot (Gerona) en 1954. El paso representa «Jesús encuentra a su Madre María con María Magdalena y el esbirro». Es portado por los cofrades a hombros con gran sacrificio, en relevos de 16 hermanos.

Paso de María Magdalena

Es un espléndido busto de la santa. El rostro de la Magdalena, de gran belleza, destaca por sus facciones redondeadas, así como por su barbilla circular. Es una talla de madera del siglo XVI que se guarda debajo del Coro.

Desde el año 2017, la cofradía saca un paso de un Nazareno, Cristo de Medinaceli, que es portado por los niños de la cofradía en edad de la primera comunión.

Desde el año 2018, SS.MM. los Reyes de España son Hermanos Mayores Honorarios de la Cofradía.

Salida Procesional

La salida procesional tiene lugar el Lunes Santo, desde la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, a las 21:00 horas.



Cofradía de Nuestra Señora Virgen de los Dolores

Cofradía de Nuestra Señora Virgen de los Dolores Tarazona

Fundación

Fue fundada el 29 de marzo de 1955 por D. Manuel Hurtado y García.

Origen

Desde el siglo XVIII hay constancia de su existencia en Tarazona.

Estandarte

El estandarte de la cofradía es de terciopelo negro, oro y seda. Fue bordado y pintado por las Religiosas Concepcionistas de Tarazona en 1961. Tras la procesión, se recoge en una vitrina de cristal en la Capilla de la Virgen.

Sede Canónica

La sede canónica se encuentra en la Iglesia de San Vicente, Mártir, Hogar Doz de Tarazona. Esta iglesia permanece cerrada durante todo el año, abriéndose exclusivamente para celebrar los cultos en honor a la Santísima Virgen de los Dolores.

Hábito

  • Niños: Túnica negra, con o sin capirote, anagrama blanco de la Cofradía, guantes y cordones blancos, y zapatos negros.
  • Adultos: Pueden llevar traje de chaqueta negra o abrigo negro, guantes y zapatos negros, con mantilla española o túnica y capirote negros con guantes y cordones blancos y zapatos negros. Las penitentes llevan hábito negro y tercerol. El anagrama de la Cofradía es blanco y se coloca en el brazo izquierdo. Todos llevan sobre el pecho el escapulario grande con la imagen de la Santísima Virgen de los Dolores y un pin metálico con el anagrama de la Cofradía en la solapa.

Instrumentos

Carece de instrumentos, ya que no están contemplados en los Estatutos.

Paso

El paso está compuesto por una bella imagen de la Virgen de los Dolores sobre una peana de madera con cuatro extraordinarios faroles/jarrón en vidrio canutillo, más un soporte metálico para colocar las flores. La imagen, de principios del siglo XVIII, es de estilo barroco en madera policromada. Destaca su profunda y triste mirada, pero compasiva y resignada en su soledad. La corona de pedrería y plata dorada y el Corazón de los Siete Dolores se realizaron con 2 Kg. de monedas de plata que donaron las cofrades en 1957. Le adornan lágrimas desde 1997 donadas por dos hermanas cofrades. Lleva rosario de cuentas de marfil y en sus finos dedos porta dos alhajas, una donada antiguamente y otra recientemente. El manto, verdadera joya de artesanía, es de terciopelo negro, oro y pedrería. Fue realizado por las Religiosas Concepcionistas de Ágreda y lo estrenó la Virgen el 15 de septiembre de 1955.

Salida Procesional

Abre los desfiles procesionales en Tarazona, saliendo el viernes inmediatamente anterior al Domingo de Ramos, a las 21:00 horas desde la Iglesia San Vicente, Mártir.


Cofradía del Santo Cristo de los Afligidos

Cofradía del Santo Cristo de los Afligidos Tarazona

Fundación y Origen

Fundada el 11 de marzo de 1954, la Cofradía del Santo Cristo de los Afligidos tiene como finalidad propagar la devoción hacia el Santo Cristo de los Afligidos y contribuir al esplendor de la procesión del Santo Entierro. En sus comienzos, contó con alrededor de 20 personas, y en la actualidad, la componen 374 hermanos cofrades. La banda se inició con un solo tambor, y en 1989 se sumaron las cornetas, bombos y timbales, llegando en la actualidad a unos 60 cofrades.

Estandarte

El estandarte, confeccionado en terciopelo de color morado y bordado en hilo de oro, fue elaborado por las Hermanas Concepcionistas de Ágreda (Soria) en 1994 y costeado gracias a donativos anónimos de vecinos del Barrio de San Miguel.

Sede Canónica

La sede canónica se encuentra en la Parroquia de San Miguel Arcángel.

Sede Social

Ubicada en la Plaza de San Miguel Nº 24, junto a la parroquia.

Hábito

El hábito que acompaña al paso consta de túnica y capirote blanco, con el escudo bordado de la cofradía, cíngulo morado, medallón conmemorativo del 50 aniversario. En 1967 se añadió la capa morada con el escudo bordado en el hombro izquierdo, guantes blancos y zapato negro.

Instrumentos

La banda está compuesta por cornetas, tambores, bombos y timbales.

Pasos

El paso principal representa la imagen del Santo Cristo de los Afligidos acompañado de la Virgen y San Juan Evangelista. La cofradía también cuenta con la imagen de la Virgen Dolorosa, que procesiona el Domingo de Resurrección para encontrarse con su hijo Cristo Resucitado.

Salida Procesional

Realiza su primera salida el Miércoles Santo a las 21:00 horas.



Cofradía del Silencio del Santísimo Cristo del Rebate

Cofradía del Silencio del Santísimo Cristo del Rebate Tarazona

Fundación

La cofradía de la Santa Cruz, del gremio de los mancebos pelaires, se estableció en la capilla del Santísimo Cristo del Rebate en el convento de los Mercenarios de Tarazona (actual Iglesia de la Merced) en el año 1746.

Origen

En los salones de la Acción Católica de Tarazona, el 21 de marzo de 1954, veintinueve varones turiasonenses se reunieron con el objetivo de formar la Cofradía del Silencio del Santo Cristo del Rebate. La reunión fue presidida por el párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, D. Manuel García del Río.

Estandarte

A principios del año 1954 se realizó el actual estandarte, con diseño e idea de la junta de gobierno, utilizando tela cedida por Don Saturnino Alonso.

Sede Canónica

La sede canónica de la cofradía es la Iglesia de la Merced.

Sede Social

La sede social también se encuentra en la Iglesia de la Merced.

Hábito

Los cofrades visten túnica negra, capirote negro con el anagrama de la cofradía, y un cinturón de esparto de unos 20 cm de ancho.

Instrumentos

La cofradía cuenta con un tambor, cornetas y cornetas heráldicas.

Paso

El paso principal es la talla del Santo Cristo del Rebate, siguiendo el modelo tradicional del Crucificado de tres clavos, con el rostro cabizbajo y la corona de espinas ceñida a sus sienes. Se estima que la talla debe ser fechada en los años finales del siglo XVI.

Ensacados

Los ensacados, penitentes que salen desde mediados del siglo XVIII como desagravio por una profanación a la imagen del Santo Cristo, fueron incorporados nuevamente en las procesiones de Martes Santo y Viernes Santo de la Cofradía del Silencio del Santísimo Cristo del Rebate desde la Semana Santa del año 1999.

Salida Procesional

La cofradía realiza su salida procesional el Martes Santo a las 21:00 horas, recorriendo distintas calles del barrio de la Almehora y el centro de la ciudad, acompañados por los Ensacados. Durante el desfile, se lleva a cabo el Solemne Vía Crucis.



Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad

Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad Tarazona

Fundación

Los trámites canónicos para erigir la Hermandad comenzaron en 1954, y los estatutos fueron definitivamente aprobados el 25 de marzo de 1955 por el Sr. Obispo de la Diócesis, D. Manuel Hurtado y García.

Origen

La Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad se gestó en el entonces Instituto Laboral de Tarazona (hoy I.E.S. Tubalcaín) y se quiso vincular con la juventud turiasonense. Por ello, fue conocida popularmente como «la cofradía del Instituto».

Estandarte

El estandarte original, de 1955, presenta el emblema bordado en el anverso y el nombre de la Hermandad y la fecha de constitución pintados en el reverso. En el año 2000, se sustituyó por un estandarte de tela de raso azul con el emblema bordado en oro.

Sede Canónica

La Catedral de Tarazona, específicamente la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, sirve como sede canónica. Desde el año 2012, después de 30 años de obras en la Catedral y de peregrinaje por distintas iglesias, la Hermandad vuelve a procesionar desde su sede.

Sede Social

La sede social se encuentra en Avda. de La Paz, 31, 1ºD. Tarazona.

Hábito

El hábito consiste en tela azul oscuro, con túnica larga hasta los pies, sin hechura o adorno especial. El escapulario blanco lleva bordado el emblema de la Hermandad en color rojo. La capa y el capirote son de la misma tela y color que la túnica. El calzado es negro, se usan guantes blancos y la cintura se ciñe con una soga de esparto.

Instrumentos

La Hermandad cuenta con tambores, timbales, cornetas y bombos. Además, se acompaña de matracas y carracas, instrumentos tradicionales en la Semana Santa comarcal.

Paso

El paso consiste en el conjunto de la Virgen de los Dolores, titular de la capilla del mismo nombre de la Catedral de Tarazona. Esta obra, realizada por Francisco Gutiérrez, escultor de cámara de Carlos III, refleja la transición del barroco al neoclasicismo. La composición, triangular y perfectamente equilibrada, presenta a la Virgen sentada sosteniendo el cuerpo sin vida de Jesús. Los rostros expresan dulzura, dolor y sufrimiento contenidos de María. La escultura se aparta del modelo barroco y se acerca al neoclasicismo, estilo introducido en España por Francisco Gutiérrez después de su estancia en Roma.

Salida Procesional

La Hermandad realiza su salida procesional el sábado inmediatamente anterior al Domingo de Ramos, a las 21:00 h., desde la Catedral de Ntra. Sra. de la Huerta.


Cofradía de las Siete Palabras y el Santo Entierro

Cofradía de las Siete Palabras y el Santo Entierro Tarazona

Fundación

En enero de 1952, la Cofradía se constituyó como Cofradía del Santísimo Cristo de la V.O.T. En el año 2002, se modificaron los Estatutos y pasó a denominarse Cofradía de las Siete Palabras y el Santo Entierro.

Origen

En 1565, el Santo Cristo de la V.O.T. fue donado al convento de San Francisco, dando inicio a los cultos y procesiones con dicha imagen, así como a la función del Descendimiento. En 1629, junto con los Franciscanos, se organizó la primera procesión del Santo Entierro. En 1793, la devoción de los turiasonenses llevó a la construcción de una capilla aparte en la iglesia del convento de San Francisco. La constitución de la Junta de la Cofradía del Santísimo Cristo de la V.O.T. tuvo lugar en 1952.

Estandartes

La cofradía cuenta con dos estandartes. Uno corresponde al paso del Santo Entierro, hecho de terciopelo negro con un óvalo en el centro que presenta el rostro del Santo Cristo de la V.O.T. En el reverso, se encuentra el símbolo de la orden del Santo Sepulcro y el nombre de la Cofradía. El otro estandarte corresponde al paso de las Siete Palabras y es similar al anterior, pero en el centro muestra la imagen de Cristo crucificado con siete faroles, uno por cada palabra.

Sede Canónica

La sede canónica de la Cofradía es la Iglesia de San Francisco.

Sede Social

La sede social también se encuentra en la Iglesia de San Francisco.

Hábito

El hábito consta de túnica y capirote negro, capa blanca con el escudo de la Cofradía bordado en la parte izquierda. Se utilizan cíngulo y guantes blancos, y al cuello se lleva una medalla con la efigie del Santo Cristo de la Venerable Orden Tercera.

Instrumentos

La banda de la cofradía utiliza tambores, bombos, heráldicas y timbales.

Paso

El paso de las Siete Palabras está compuesto por Cristo en la Cruz con siete faroles que simbolizan las Siete Palabras. Además, se incluye la camatrono de Cristo yacente, que representa el Santo Entierro.

Salida Procesional

Esta cofradía realiza su salida procesional el Viernes Santo, participando en la procesión de las Siete Palabras y en la Procesión General del Santo Entierro.


Cofradía de la Resurrección del Señor

Cofradía de la Resurrección del Señor Tarazona

Fundación

Fundada en 2006, la Cofradía tiene como finalidad promover, desarrollar e incrementar en Tarazona el culto público y privado a Jesucristo triunfante y Resucitado, siguiendo las normas de la Iglesia.

Origen

En la Asamblea General Extraordinaria del 14 de octubre de 2005, la Cofradía de la “Entrada de Jesús en Jerusalén” aprobó el proyecto de fundar la Cofradía de la “Resurrección del Señor”.

Sede Canónica y Sede Social

La Cofradía y el Paso pertenecen y están ubicados en la Parroquia de la Inmaculada de Tarazona.

Hábito

El hábito consta de túnica blanca, tercerol azul con el escudo bordado, cíngulo azul y guantes blancos, con zapatos negros. También se permite el uso de traje de chaqueta o abrigo negro con guantes y zapatos negros y mantilla española blanca. Los cofrades de otras cofradías que se unan a la Cofradía de la “Resurrección del Señor” pueden desfilar con el traje de su cofradía, llevando el escapulario o medalla de la Cofradía de la “Resurrección del Señor”.

Instrumentos

La banda de la Cofradía utiliza tambores, bombos y timbales.

Paso

El paso representativo de la Cofradía consta de una figura del Cristo Resucitado, tallado en madera de olmo policromada, de tamaño natural. En su mano derecha porta un estandarte, y a la espalda del Cristo, hay una cruz con un sudario. Todo esto ha sido tallado por J. Manuel Val. La peana es portada a hombros.

Estandarte

El estandarte fue bendecido el 8 de abril de 2011 por D. Cirilo Ortín Royo, Cura Párroco de la parroquia de la Inmaculada, y bordado a mano por Paquita Gómez.

Salida Procesional

La Cofradía realiza su salida procesional el Domingo de Resurrección a las 10:00 horas, con encuentro del Cristo Resucitado y su Madre Dolorosa en el Pórtico de la Catedral de Santa María de la Huerta a las 11:00 horas.

Cofradías de Tarazona: Tradición y devoción - Funeraria en Zaragoza 24h | Aragón